Observatorio Laboral de Ñuble aplicará la primera Encuesta Nacional de Demanda Laboral en la región

miércoles 17, abril, 2019

Representantes de entidades públicas y privadas que integran Consejo Asesor del Observatorio de Ñuble conocieron cómo será el levantamiento de información sobre brechas de capital humano en distintas comunas de la región.

Generar información representativa sobre la dotación y la demanda de capital humano de las empresas a nivel regional es el principal objetivo de la primera encuesta nacional de demanda laboral, ENADEL 2019 que será aplicada en el país próximamente y en distintas comunas de la región.

Así se informó a los integrantes del Consejo Asesor del Observatorio Laboral de Ñuble (OLÑ) durante la octava sesión realizada en el Centro de Extensión de la UBB.

La jornada permitió además entregar una síntesis del trabajo desarrollado en los primeros dos años de funcionamiento y sobre el levantamiento de información de sectores priorizados por parte de este Observatorio ñublensino dependiente de Sence y que cuenta con el apoyo de la OTIC Sofofa Capital Humano y ejecutado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío.

En la sesión, el director del OLÑ, Bernardo Vásquez, presentó el nuevo enfoque que tienen los observatorios laborales en el país y la próxima aplicación de la ENADEL en la que se estableció un convenio entre el Observatorio Laboral Nacional y el INE para definir la muestra de empresas a encuestar de manera probabilística a nivel regional a partir de un instrumento que sigue lineamientos de organismos internacionales (OIT, CEDEFOP). “Podremos hablar de las ocupaciones escasas según el tamaño de empresa, de la causa de escasez, de las habilidades que requieren las empresas, de los requerimientos de contrataciones según sector productivo y a nivel regional, entre otras”,precisó por la encuesta que abordará cuatro sectores de la economía regional como son la industria manufacturera, construcción, transporte y almacenamiento y turismo.

El director regional de Sence, Rodolfo Zaror, destacó que el levantamiento de información considerará algunos de los sectores priorizados por el Plan de Inversiones en Ñuble. “Como Sence estamos interesados en conocer la realidad de la región para capacitar de mejor manera a los trabajadores de Ñuble”, comentó.

A su vez, la Seremi del Trabajo y Previsión Social de Ñuble, Yeniffer Ferrada, valoró el trabajo colaborativo. “Valoramos tremendamente esta instancia, por tratarse de un espacio de convivencia y trabajo entre el mundo público, el privado y la academia. Esta tríada es de vital importancia a la hora de pensarnos como región y avanzar en una radiografía integral del mercado del empleo en la zona, con las particularidades que acá existen”, afirmó.

Por su parte, el decano de la FACE-UBBBenito Umaña, dijo que este tercer año de funcionamiento del observatorio ayudará a afianzar la labor entre el mundo público y privado. “El tema del trabajo y empleo es algo vital en el desarrollo de la política pública en Ñuble”, comentó.