MAGÍSTER EN GESTIÓN DE EMPRESAS (MGE FACE), HACIA UNA NUEVA ACREDITACIÓN

martes 07, julio, 2020

Para la Comisión Nacional de Acreditación – CNA (2020) la acreditación de postgrado tiene por objeto certificar la calidad de los programas ofrecidos por las instituciones autónomas de educación superior, en función de los propósitos declarados por la institución que los imparta y los criterios o estándares establecidos para este fin por la comunidad científica o disciplinaria correspondiente.

Si bien esta acreditación es voluntaria para programas de magíster mientras la legislación vigente no disponga otra cosa, es parte de nuestra política institucional contar con programas de calidad certificada, por lo que este proceso es prioritario para nuestros programas.

El Magíster en Gestión de Empresas de la Facultad de Ciencias Empresariales (MGE FACE)  de la Universidad del Bío-Bío es un programa acreditado, e inició su proceso de Autoevaluación durante el segundo semestre del año 2019, definiendo inicialmente la metodología y una carta gantt necesaria para abordar los diferentes hitos que requiere un proceso de esta envergadura.

Este trabajo se realiza con el apoyo de diferentes actores de la comunidad, la coordinación del comité académico del programa y la conducción de sus directivos presentes en ambas sedes (Chillán y Concepción). Actualmente se cuenta con el primer borrador del Informe de Autoevaluación y se está recogiendo las percepciones de la comunidad, a través de encuestas a estudiantes, egresados/as y actores externos.

La directora del programa de Chillán, profesora Carolina Leyton, invita a “sumarse a este proceso a través de las diversas formas de retroalimentación (consultas/encuestas, reuniones, claustros, grupos focales, etc.) que se anunciarán oportunamente para contribuir con la elaboración del Informe de Autoevaluación, de acuerdo a los requisitos exigidos por la CNA, y posteriormente a la visita de los pares evaluadores cuando corresponda”.