La Facultad de Ciencias Empresariales conformó su comité asesor externo

viernes 12, junio, 2015

Importantes instituciones públicas, privadas y sociales son parte del grupo que vinculará a la FACE con la realidad regional y nacional.

Tras años de trabajo con entidades de la región del Bío-Bío, la Facultad de Ciencias Empresariales oficializó su vinculación con el medio estableciendo su Comité Asesor Externo, cuyo objetivo es que “La Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío y sus carreras se vinculen con el medio externo para la integración y fortalecimiento de sus planes y actividades académicas, de extensión, investigación y asistencia técnica”, según se define en su Acta de Constitución.

En relación a lo anterior se convocaron instituciones públicas y privadas con conocimiento tanto de la realidad regional, como nacional, con competencias para vincular a la FACE. El Decano de la Facultad, Benito Umaña enfatizó sobre las redes y el trabajo en conjunto, “tenemos muchos recursos humanos como región, por lo que creemos muy importante generar instancias de diálogo como éstas, porque podemos generar grandes oportunidades para todos, que beneficien a los estudiantes, empresas e instituciones, a través de lazos y redes de apoyo”.

El comité quedó conformado por 12 representantes de importantes organizaciones a nivel regional: Ulises Figueroa, Gerente General Más Vida; Juan Ramírez, Presidente de la Corporación de Adelanto y Desarrollo Ñuble; Alejandro Lama, Presidente de la Cámara de Comercio de Chillán; Gustavo Toledo, Fidem Consultores; Rubén Ramírez, Gerente General Talcahuano Terminal Portuario S.A.; Leonardo Ilabaca, Gerente Caja la Araucana; Rodrigo Muñoz, Gerente local Sodimac S.A.; Héctor Acuña, Coordinador Área de Trabajo Concepción Un Techo Para Chile; Erna Ugarte, Directora Ejecutiva Trabaja Por Un Hermano; Juan Señor, Gerente Federación Gremial Regional; José Fernando Castro, Coordinador Red de Oportunidades San Pedro de La Paz y Patricio Loaiza, Jefe de Personal Orafti.

“Estoy muy agradecido de ser convocado a este comité, creo que la idea fundamental es plantearnos un trabajo constante, pues con pequeñas cosas, podremos fortalecer este equipo y lograr los objetivos aquí propuestos” explicó, Leonardo Ilabaca. A esto se sumó la reflexión de Erna Ugarte, “Yo creo que a nosotros que estamos en fundaciones, nos interesa que haya harto y buen trabajo, por esta razón es vital que existan redes en que nos podamos apoyar para la inserción laboral y para que también los jóvenes comprendan cuál es la realidad país, para nosotros es relevante estar aquí porque si no hay colaboración, no avanzamos”.

Ahora el trabajo siguiente es fortalecer este grupo, con esta finalidad la Facultad convocará titulados de sus carreras de Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil en Informática, Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática y Contador Público y Auditor. Además, relacionará este comité con su Consejo de Facultad, para plantear líneas de trabajo.

Cabe destacar, que la firma del acta se realizó el lunes 08 de junio en el salón Lincoyán del Hotel El Araucano en Concepción con un almuerzo de trabajo en que se dialogó sobre las primeras aproximaciones del alcance y objetivos del grupo vinculante.