Facultad de Ciencias Empresariales realizó Congreso de Economía

miércoles 02, enero, 2019

El Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío desarrolló el “XV Congreso de Economía y Desarrollo Regional”, encuentro académico abierto al mundo social, empresarial y de políticas públicas cuyo objetivo es generar un espacio para la reflexión y el intercambio de ideas.

En representación del rector de la Universidad, Mauricio Cataldo, el vicerrector de Asuntos Económicos, Reinier Hollander, agradeció al Departamento por la iniciativa, “pues a través de esto se ha generado la integración de nuestra Universidad con las Casas de Estudio vecinas, además de ser un espacio relevante para la discusión de ideas de economía y desarrollo social a nivel regional y local”, detalló.

El seremi de Hacienda del Biobío, Cristian Muñoz, por su parte explicó que la economía a nivel regional tiene un crecimiento, según el imacec, cercano al 5,9%, “lo relevante y que merece discusión en este Congreso, es cómo a nivel regional somos capaces de enfrentar los desafíos económicos y de desempleo. El desafío es cómo creamos desarrollo a partir de nuevas industrias de tecnologías, que hoy irrumpen en nuestra situación local y de qué manera somos capaces de enfrentar aquello, tanto desde la industria, la academia y a nivel de gobierno”, precisó.

En tanto el director del Departamento de Economía y Finanzas, Osvaldo Pino, comentó que el congreso nació de la necesidad de vincular los estamentos de la sociedad, en términos de empresa, gobierno y el mundo académico. “Ese es el desafío que nos hemos impuesto y hemos tratado de fortalecer en cada nueva instancia con mayor ahínco, ese esfuerzo se visibiliza en la cantidad y calidad de los trabajos que se presentan en cada Congreso, por tanto las miradas expuestas acá son concernientes al Biobío y su economía que este año ha sido particular, debido a la reciente división de la Región. La Facultad a través de sus equipos investigadores y académicos están haciendo este esfuerzo ingente que nos permitan identificar la Región en el contexto actual, a fin de que la comunidad, particularmente estudiantil, se nutran con esto”.

El decano de la Face, Benito Umaña, fue crítico al expresar que desde el Congreso, “se hace un llamado a una cuestión vital que como país no hemos entendido, la descentralización, donde no nos hemos dado cuenta de lo vital que es aquello para el desarrollo, por tanto debemos ser actores más activos en esta tarea, eso pasa por la preocupación mayor desde las regiones, ya que eso no va a pasar si a nivel de regiones no hacemos un llamado más fuerte. Debemos trabajar en conjunto, por eso este tipo de instancias son vitales”, aseveró.

El Congreso contempló la exposición de quince ponencias, más dos sesiones plenarias, la primera dictada por el subgerente comercial empresas Concepción de Telefónica del Sur, Max Echeverría, cuya exposición fue “Telefónica del Sur Uniendo el Sur de Chile”; La segunda estuvo dirigida por el presidente de Corbiobío, Andrés Cruz, quien expuso principalmente sobre el objetivo de la corporación, en qué consiste, además de la temática de la descentralización.

Fuente: http://noticias.ubiobio.cl/2018/12/28/facultad-de-ciencias-empresariales-realizo-congreso-de-economia/