FACE UBB participa nuevamente en Operación Renta 2015

jueves 02, abril, 2015

Por octavo año consecutivo los alumnos de la Escuela de Contador Público y Auditor de la Universidad del Bío-Bío asesorarán a los contribuyentes de Concepción y Chillán en su Declaración de Renta 2015.

Entre  1 de abril y hasta el 8  de mayo, alumnos de la carrera de Contador Público y Auditor de las Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB, de Concepción y Chillán apoyarán a las personas que la Legislación Tributaria de nuestro país obliga a declarar sus rentas del año 2014,
Los estudiantes asesorarán a contribuyentes en la Declaración de Honorarios, Declaración de Beneficios de Gastos de Educación,  Reliquidación del Impuesto Único de 2° Categoría, Ahorro Provisional Voluntario, en los casos que proceda,  y en algunas Franquicias  tales como la Rebaja por Intereses Hipotecarios, entre otras.

Este apoyo a los contribuyentes de la región en la Operación Renta, se mantuvo  durante siete años como una iniciativa de la asignatura de Gestión Tributaria de la  Escuela de Contador Público y Auditor,   que a través de un acuerdo con la el Servicio de Impuestos Internos, la Tesorería Provincial y la unidad académica de la UBB,  ha prestado su asesoría a los ciudadanos  de la Región, desde el año 2006.  A partir del 2015 esta labor se constituye en un Proyecto Institucional de Vinculación con el Medio,  haciendo más concreto aún el compromiso de la Universidad del Bío-Bío con la comunidad Regional.

La colaboración también es valorada por la Directora Regional Concepción del Servicio de Impuestos Internos, Teresa Conejeros “Para nosotros es muy importante en este proceso que los alumnos puedan asistir a los contribuyentes porque nuestros fiscalizadores y funcionarios tienen que hacerse cargo de las otras labores que tenemos en el Servicio de Impuestos Internos” explicó. Además recalcó la importancia educacional de este proceso para los estudiantes “esto es una práctica de sus primeros pasos como Contador Auditor es muy útil que asistan, para que puedan hacer sus propias declaraciones y les sirve de refuerzo en su futuro profesional” concluyó.

35 alumnos en Concepción y 32 en Chillán,  trabajarán durante todo el período de la Operación Renta 2015,  es decir,  desde el 01 hasta el 30 de abril, atenderán las consultas, inquietudes y apoyarán  a los contribuyentes en sus declaraciones.  En la sede de Chillán Los estudiantes desarrollarán esta labor  en las dependencias del Servicio de Impuestos Internos de Ñuble. A diferencia de años anteriores,  en Concepción los estudiantes asesorarán al público en dos locaciones, en el Hall de la Tesorería Provincial de Concepción como ha sido tradicional  y en el salón Gabriela Mistral de la Intendencia Regional, esta segunda instancia se concretó a través de un Convenio de Asistencia a los Contribuyentes en la Operación Renta 2015,  suscrito por el Gobierno Regional, representado por el SEREMI de Gobierno de la Región del Bío-Bío, Enrique Inostroza, en representación del Intendente Rodrigo Díaz,    y  las  Universidades: del Bío-Bío, Católica de la Santísima Concepción, Andrés Bello y  los Institutos Profesionales: AIEP y  Virginio Gómez.

Los horarios de atención, tanto en Chillán como en Concepción se extenderá desde el 01 al 30 de abril de lunes a viernes entre las 9.00 y las 17 horas y los fines de semana estarán en algunos centros comerciales para que acudan las personas que por horario laboral no pueden asistir a los puntos de atención regulares.

Ver imágenes de la actividad en la página Facebook de la FACE.