Face ubb capacita a emprendedores de Ñuble

martes 25, agosto, 2015

Portezuelo y Ninhue fueron las comunas beneficiadas con el proyecto de alumnos y docentes de la carrera de Contador Público y Auditor
“Educación Financiera para el Sector Agroproductivo de la provincia de Ñuble” es el título de la capacitación que se llevó a cabo estas últimas semanas con los emprendedores de Portezuelo y Ninhue, a quienes se les realizaron clases de: contabilidad, factura electrónica, costos, educación financiera, control de ahorros e inversión, créditos y TIC.

Esta iniciativa surgió gracias a la investigación y encuestas que realizaron en esas comunas los alumnos de la carrera de Contador Público y Auditor, Carlos Quijada y Josué Reyes para su tesis de pregrado, sumado al trabajo y apoyo del profesor, Bernardo Vásquez, “Por medio de la memoria de título, medimos las expectativas de emprendedores y nos dimos cuenta de las falencias que existían, con esta información y con la colaboración de nuestro profesor iniciamos el proyecto en conjunto que nos permitió entregar herramientas y fortalecer de alguna forma los emprendimientos de estas personas”, explicó Carlos Quijada.

“Para mí el curso completo fue genial, el hecho de volver a aprender es muy valioso, más cuando es para los microempresarios se transforma en un aporte muy importante para nosotros, el apoyo de la UBB ha sido grandioso y significativo”, comentó Sandra Torres emprendedora de Ninhue, quien tiene un bazar y trabaja en sus propios tejidos.

Igual de valorada fue la actividad por la emprendedora de Portezuelo, Gladis Ponce quien trabaja en su Granja educativa y en una viña, “este día fue una experiencia maravillosa para mi, ya que hoy por fin me quedó todo claro respecto al computador. Estoy muy feliz porque esto nos facilita mucho el trabajo diario”.

El emprendimiento, es fomentado en la Facultad de Ciencias Empresariales a nivel académico, entre los estudiantes y también en el trabajo de vinculación con el medio de las carreras en general, así lo evaluó el Decano de la FACE, Benito Umaña, “Los integrantes de nuestra Facultad, tienen disposición para seguir trabajando con estas comunas, yo agradezco a quienes están trabajando con los emprendedores, profesores y alumnos involucrados. Somos una universidad estatal por lo tanto tenemos doble responsabilidad para ser un aporte para las comunidades y para toda la región. Uno de nuestros objetivos es transmitir conocimiento en temas de emprendimiento y desarrollo económico”.

Para finalizar la capacitación el jueves 12 de agosto, tras las clases de TIC, se realizó la entrega de diplomas a todos los emprendedores que asistieron a las clases con la presencia de representantes de la municipalidad de ambas comunas; el decano, Benito Umaña; el Director del Magíster en Agronegocios, Juan Cabas y el académico, Bernardo Vásquez.