Exposiciones finalizan con éxito proyecto de pasantía

viernes 27, marzo, 2015

En el marco del proyecto “Gira Minera de Estudios”, alumnos de la carrera de Contador Público y Auditor, tuvieron la oportunidad de conocer la realidad de la empresa minera en el norte y relatar sus impresiones.

El 17 de noviembre de 2014 los alumnos de primer de año de la carrera de Contador Público y Auditor de Concepción y Chillan, junto a los académicos Héctor Saldía y Juan Maldonado, viajaron a Calama para visitar la Mina de Chuquicamata. La actividad contó con un recorrido por distintos puntos de la zona, actividades culturales, y una exposición final con el análisis de la gira.

El proyecto Pasantías Culturales y Profesionales de la Universidad del Bío-Bío, “Gira Minera de Estudios” tuvo por objetivo adquirir nuevos conocimientos de la actividad minera, y aplicar conceptos teóricos a ésta como: identificar en terreno labores y funciones del rol profesional en la minería, comprender las estrategias aplicadas en la geología de la zona norte del país, conocer el trabajo de la industria minera y valorizar en terreno las dimensiones del trabajo en la minería, y generar vínculos para el desarrollo universitario y profesional de los asistentes .

“Los alumnos pudieron apreciar el paisaje de Chuquicamata y ver la dimensión de la Mina a tajo abierto más grande del mundo en plena operación”, explicó Juan Maldonado, académico a cargo del proyecto. “Valoro la actividad porque la empresa que visitamos es grande y presenta una importante producción, también porque yo nunca había ido al norte del país, y porque los profesores se preocuparon de que el viaje estuviera muy bien organizado y que pudiéramos conocer lugares que nos permiten desarrollarnos culturalmente como San Pedro de Atacama y el Valle de La Luna” describió el alumno Gerardo Godoy.

Finalmente la semana pasada los alumnos que asistieron a la pasantía tuvieron una jornada de exposiciones en que en grupos pudieron compartir con sus compañeros los aspectos más interesantes del viaje, vinculados a la aplicación de sus conocimientos. “El tema que diserté fue el análisis de la visita a la mina Chuquicamata de Codelco y cómo la empresa protege a la sociedad, cómo se preocupan de la comunidad en sí y del entorno natural. Fue una excelente experiencia y fue super lindo conocer” agregó la alumna Carla Mellado.

Héctor Saldía añadió “con lo anterior se espera haber contribuido al desarrollo de las competencias del perfil genérico de la Universidad del Bío- Bío en las dimensiones: disposición al aprendizaje, trabajo colaborativo y capacidad para comunicarse”.

Ver imágenes de las exposiciones finales de la actividad en la página Facebook de la FACE.