Exponen estudio sobre gestión del conocimiento en universidades en Congreso de Ecuador

martes 02, abril, 2019

La estudiante del magíster en Gestión de Empresas de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, Carolina Henríquez, participó en la Conferencia Internacional de Sistemas y Tecnologías de la Información, Icits 2019 en la Universidad de las Fuerzas Armadas, Quito, Ecuador, junto al académico Sergio Araya, donde expusieron su estudio.

“Explorando la relación entre Gestión del Conocimiento y el Rendimiento Organizativo en Instituciones de Educación Superior Universitaria”, se tituló el tema de exposición, cuya investigación buscó, “establecer si la gestión del conocimiento que utiliza la organización en su gestión puede tener un efecto en el rendimiento, en el contexto de instituciones universitarias, tal como ocurre en otro tipo de organizaciones como las empresas productivas, por ejemplo”, explicó el académico, Sergio Araya.

El académico comentó además que el estudio, para cuya muestra se consideró universidades de la región, “tuvo una buena recepción y sirvió para generar vínculos. Este es un estudio que nosotros como Universidad podemos aplicar, pero se requiere avanzar en una cultura orientada a la gestión del conocimiento, donde exista un compromiso en todos los niveles de la institución por compartir el conocimiento existente, con el objetivo que la organización tenga buenos resultados”. En este sentido un elemento importante a considerar, señaló Araya es que, “el conocimiento no es mío, sino de toda la organización”.

Al respecto la estudiante, Carolina Henríquez, manifestó que fue una grata experiencia y agradeció a la Universidad por el apoyo que le brindó gracias a la adjudicación de la beca de Asistencia a congreso internacional de la Dirección de postgrado. “Es la primera vez que participo como expositora en un congreso internacional y fue bastante interesante, además tuve la oportunidad de conocer otras propuestas de trabajo de docentes de otras universidades internacionales que sirve para lo que quiero hacer a futuro, pues me gustaría seguir participando de estas instancias nuevamente pero como académica, ya que mi intención es hacer docencia una vez terminado el posgrado”, detalló.

Fuente: