Experto internacional encabezó seminario de ética en la UBB

lunes 22, octubre, 2018

“La ética en tiempos de modernidad social, ¿los cambios sociales y culturales hacen cambios en la ética? La responsabilidad en la formación profesional universitaria y su compromiso con la responsabilidad social”, se tituló el cuarto seminario organizado por la Escuela de Contador Público y Auditor de la Facultad de Ciencias Empresariales, en el cual estuvieron presente autoridades universitarias, académicas y externas, además de estudiantes de la carrera de las sedes de Concepción y Chillán.

En la oportunidad el decano (s) de la Facultad de Ciencias Empresariales, Manuel Crisosto, expresó que la actividad se alinea y enmarca en la misión y visión de la Facultad, al declararse comprometida en la formación continua de profesionales integrales de pre y posgrado, para nuestra sociedad, “en la sociedad actual los conceptos tratados en este seminario son de gran relevancia, más aún al considerar los continuos escándalos nacionales e internacionales a nivel político o empresarial”, comentó.

El expositor de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo Brasil, Dr Fernando de Almeida, quien expuso sobre ética profesional explicó cómo se desarrolla aquello en las políticas de instituciones, públicas o privadas, además de la necesidad de crear una a nivel institucional, “la ética es una temática sumamente relevante, pues mejora las relaciones e instituciones, pero en este momento es aún más importante a causa de la evolución de las tecnologías, ya que posibilita nuevas situaciones y es necesario tener políticas desarrolladas al respecto. Además los estudiantes deben tener una formación que los haga pensar de manera más global, con visión social, ambiental y multicultural, entendiendo las otras dimensiones de la ética”.

En tanto las académicas de la Universidad de Valparaíso, Marlene Piña y Marcela Fernández, explicaron que la temática ya es parte del currículum de sus estudiantes, más aun considerando los hechos de corrupción ocurridos en el último tiempo es relevante que los alumnos estén al tanto al respecto, pues serán los futuros garantes de la fe pública. Valoraron además que se den estos espacios y poder compartir estas experiencias para el desarrollo de los estudiantes, las carreras de auditoria en general han tenido que hacer una reflexión respecto de sus currículum en torno a la incorporación de la ética, por los casos que se han visto en la actualidad con profesionales del área involucrados. Llegaron a la conclusión que algo hay que revisar, que algo pueden aportar desde su labor como formadores de profesionales, a modo de disminuir el impacto estas situaciones al vulnerarse los principios de ética.

Fuente: http://noticias.ubiobio.cl/2018/10/19/experto-internacional-encabezo-seminario-de-etica-en-la-ubb/