Experta de Corfo dio a conocer incentivo a la innovación tecnológica en las empresas

viernes 14, julio, 2017

“Actualmente, un número significativo de empresas chilenas están innovando en procesos, productos y modelos de gestión. El Chile del futuro requiere que la innovación sea progresivamente original, basada en investigación y desarrollo hecha en casa”, con estas palabras el decano de la Facultad de Ingeniería y director del Proyecto MacroFacultad de Ingeniería-Chile en la UBB, Peter Backhouse, dio inicio a la mesa temática Ley I+D: Una importante contribución para mejorar la capacidad competitiva de las empresas chilenas, organizada por el Nodo de innovación y Transferencia (i+T) UBB en conjunto con la Facultad de Ciencias Empresariales UBB.

La charla estuvo a cargo de la subdirectora de Incentivo Tributario en Investigación y Desarrollo (I+D) de Corfo, María Isabel Salinas, quien dio a conocer la ley I+D, junto con algunos conceptos básicos en esa materia y su aplicación en las empresas y operación. “Está dirigida a las empresas chilenas y tiene por objetivo contribuir a mejorar su capacidad competitiva”, además de  aplicar beneficios tributarios por las actividades de I+D que lleven a cabo, incentivando las posibilidades de desarrollo de nuevos o sustancialmente mejorados procesos, productos o servicios y con eso impactar a su productividad.

Los principales beneficiarios son los contribuyentes de la primera categoría de la Ley de Impuesto a la Renta, que lleven a cabo actividades de investigación o desarrollo y que éstas cumplan con los requisitos que la Ley de I+D establece. “Tienen derecho a aplicar beneficios tributarios por los gastos asociados a estas actividades, ya sea que hayan incurrido directamente en los gastos por actividades realizadas con sus propias capacidades o por la contratación de terceros que les presten servicios de I+D”, indicó Salinas.

Noticia completa en el sitio noticias UBB: http://noticias.ubiobio.cl/2017/07/13/experta-corfo-dio-conocer-incentivo-la-innovacion-tecnologica-las-empresas/