Exitoso cierre de proyecto que potenció interés en la informática en niñas de Ñuble

miércoles 28, noviembre, 2018

Para fomentar el interés en la informática en niñas y jóvenes de la Región de Ñuble, la académica María Angélica Caro Gutiérrez lideró un Proyecto de Extensión Relevante donde se dictaron talleres de programación para alumnas de distintos establecimientos educacionales.

Con una ceremonia de cierre que contempló dos charlas de mujeres destacadas en sus áreas, más la premiación de las escolares que participaron, se dio término a un proyecto que involucró la participación de académicas y profesionales UBB. Asimismo, se dirigió a los asistentes el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña Hermosilla.

“Acercando la informática en niñas y jóvenes de la Región de Ñuble” se denominó la iniciativa que se gestó, según explicó la académica del Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnología de la Información, considerando el panorama actual de la informática.

Frente a ese escenario el equipo que apoyó el proyecto dictó talleres de Programación con Scratch en nueve escuelas y colegios de la Región, siendo 12 talleres en escuelas de educación básica y dos talleres en establecimientos de enseñanza media. “Participaron en total 275 niñas de entre 9 y 15 años, más una alumna de inclusión de 22, y además de realizamos un concurso de programación con 50 participantes”, sostuvo la académica. Ganaron el primer lugar del certamen las estudiantes del Colegio Martín Álamos de San Nicolás, Liliana Romero, Rocío Erices y Noemí Figueroa, quienes crearon el video llamado “Reníto el gato flojo”.

Charlas

La primera presentación “Mi camino para llegar bajo la superficie” estuvo a cargo de la investigadora italiana Elena Donini, quien es ingeniera en electrónica y telecomunicaciones por la Università Di Trento, y que comentó a los asistentes su experiencia. Habló además de lo que actualmente estudia y trabaja, “usamos los satélites con sensores que apuntamos hacia los planetas, y que entre otras cosas estudian bajo la superficie de Marte”, dijo con ayuda de una ingeniera en informática chilena, Tamara Vera, quien tradujo la charla.

La segunda exposición, denominada “Nada es imposible: A romper esquemas”, fue dada por la ingeniera en ejecución en informática de la Universidad Técnica Federico Santa María y directora de Girls In Tech en la V Región, Barbarita Lara Martínez, quien tiene premios a nivel nacional e internacional por su potencial innovador como, por ejemplo, por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Barbarita contó su historia, la que inició en su ciudad natal Puerto Williams, aislada y donde pese a ello se empoderó y creó sus propios inventos, así como su paso por la universidad, explicando, sobre todo a las niñas presentes, que pese a cualquier miedo hay que atreverse a realizar lo que se quiera, “les prometo que no pasará nada malo”, dijo la joven.

“Entendí que el miedo al fracaso fue lo que me frenó, yo no me sacaba malas notas porque no supiera, sino porque tenía mucho miedo a equivocarme, y eso está mal. Ustedes tienen que equivocarse porque el proceso de aprendizaje va a través del error, de equivocarse, y por eso la programación es tan buena porque se equivocan varias veces hasta que lo solucionan”, agregó.

Por último, y luego de hacer un recorrido por sus importantes logros, afirmó que la motivación no es la clave, sino la inspiración. “Te cambia la vida. Lo que quiero es salvar al mundo y estoy segura que lo puedo hacer, porque él es mi inspiración, mi hijo, y quiero que tenga un mundo donde vivir. Nos quedan 12 años para atacar una crisis climática gigante, y ustedes tienen que ser conquistadores de nuevos mundos”, manifestó Barbarita.

Fuente: http://noticias.ubiobio.cl/2018/11/27/exitoso-cierre-de-proyecto-que-potencio-interes-en-la-informatica-en-ninas-de-nuble/