Estudiantes de la Universidad de Texas Tech visitaron a sus pares de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB

miércoles 27, mayo, 2015

Los universitarios fueron recibidos por alumnos de las tres carreras de la FACE de las sedes Chillán y Concepción, lo que les permitió el intercambio cultural durante dos días y estrechar lazos proyectando futuras relaciones de forma permanente entre la Universidad del Bío-Bío y la institución norteamericana.

Como una forma de intercambiar experiencias académicas, pero principalmente culturales, diez estudiantes de la Universidad de Texas Tech, Estados Unidos, realizaron una pasantía en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío.

Durante dos días, los alumnos visitantes recorrieron las dependencias de la UBB de la sede Chillán, además de realizar actividades comunitarias a cargo de la Organización Techo, en alianza con esta casa de estudios.

“Esta visita es parte de un programa que estamos trabajando con la universidad norteamericana, iniciado el año pasado, pero que este 2015 se concretó con la primera visita de los estudiantes y que esperamos que continúe. Aspiramos también que nuestros alumnos puedan viajar en un corto plazo hasta Texas. El programa contempla la participación de diez estudiantes de las distintas carreras de la FACE, de las sedes Chillán y Concepción, que interactúan con los visitantes en trabajos correspondientes a fortalecer competencias genéricas de responsabilidad social, trabajo en equipo, liderazgo, entre otros”, explicó el Decano de la FACE, el académico Benito Umaña.

A su llegada, los jóvenes de Texas Tech fueron recibidos por académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales, quienes los guiaron en un recorrido por la ciudad. Al día siguiente, las autoridades universitarias, brindaron un saludo protocolar en dependencias del campus Fernando May, además de realizar distintas dinámicas orientadas a la interacción entre estudiantes de ambas casas de estudio.

Benito Umaña, precisó además que “ellos son estudiantes de las especialidades de negocios, contabilidad y sistemas de la información, en esas áreas fueron seleccionados también nuestros estudiantes, con el fin de realizar trabajos no sólo de competencias específicas, sino también asociadas a competencias genéricas en el marco de nuestro modelo educativo. Esperamos que esto continúe, nos interesa la relación de intercambio estudiantil y además académico y de investigación”.

La organización Techo, invitó a los jóvenes a una intervención en un campamento de Chillán y posteriormente un recorrido por lugares culturales del secano costero para finalizar en las Termas de Chillán.

La Prorrectora de la Universidad del Bío-Bío, Gloria Gómez Vera, valoró la instancia de intercambio académico y cultural. “En el marco de la movilidad estudiantil y académica que nosotros tenemos instalada en la institución desde hace muchos años, esta actividad se materializa en la FACE. Este tipo de pasantías, aunque en esta oportunidad corresponda a dos días, es el inicio de una proyección que esta Facultad continuará de una forma diferente en el tiempo. Es muy valorable para nuestros estudiantes que interactúen con sus pares de otros países y al revés, puesto que es una experiencia de la que aprendemos todos gracias a este vínculo que se puede estrechar en el tiempo”, destacó la autoridad universitaria.

Emily Latham, estudiante de Texas Tech, agradeció la oportunidad brindad por ambas instituciones, comentando que “es una experiencia cultural muy buena, pues ni siquiera viajando de ciudad en ciudad nos da la oportunidad de conocer diferentes culturas. Lo que nos gusta en particular, es la oportunidad de conversar con los estudiantes de forma más profunda, podemos hacer preguntas sobre aspectos específicos. En mi vida profesional quiero desarrollarme a nivel internacional y esto me acerca de manera temprana a ese objetivo”.

Gustavo Martínez, alumno de quinto año de Ingeniería Comercial, de la sede Chillán de la UBB, quinto año, Chillán, también valoró la instancia señalando que “fue una experiencia interesante y novedosa, compartir con compañeros de otras universidades y de otra cultura. Me motiva a esforzarme para viajar y proyectar mi carrera fuera de las fronteras chilenas”.

Ver imágenes de la actividad en la página Facebook de la FACE, aquí.