Escuela de Ingeniería Comercial realizó workshop de emprendimiento e innovación

jueves 14, diciembre, 2017

Con el fin de dar a conocer nuevas metodologías y conocimientos en el área de la innovación, diseño, modelo de negocios entre otros conceptos la Escuela de Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío sede Concepción, desarrolló el Workshop de Creatividad Emprendimiento e Innovación.

Al respecto el decano de la Facultad, Benito Umaña, manifestó que dentro de las actividades asociadas a la formación de estudiantes, uno de los temas relevantes que han incentivado es del este workshop, “que además se enmarca dentro de las asignaturas de emprendimiento que tienen las carreras, de relevancia tanto a nivel institucional como de la Facultad. En esta actividad se presentaron casos reales, con emprendedores de gran relevancia, por tanto para los estudiantes es importante el conocer de sus experiencias, de sus éxitos y fracasos, quienes además son cercanos a nuestra realidad y que han desarrollado interesantes emprendimientos. Lo importante de esto es inculcar en nuestros estudiantes la creatividad, para que tomen esto como referente y decidan, quizá, emprender a futuro, lo cual pueden combinar con su formación teórica”.

En la oportunidad se prensentó el ingeniero agrónomo y gerente general de Bear Berry Ltda. Alamiro Garrido, quien expuso sobre la innovación un desafío en la competitividad de hoy, donde a los futuros profesionales les dio tips de cómo poder triunfar con un emprendimiento, “deben trabajar arduamente y esforzarse, ser perseverante, lo más importante para quienes emprenden es tener conocimiento que el primer año el 90% de los emprendimientos quiebra. Actualmente tenemos todas las herramientas estatales para poder emprender, lo que pasa es que nosotros somos dejados, por tanto es necesario persistir, ya que sólo el 1% o 2% llega a triunfar y mantenerse por más de 10 años, pero lo más importante es la fortaleza mental, ya que a pesar que puede que nos vaya mal el primer año debemos persistir y no frustrarnos, por lo tanto es necesario el fortalecer más la cabeza, pues generalmente tenemos muy poca tolerancia a la frustración, lo cual deben trabajar”, precisó.

También expuso el ingeniero TI (Tecnologías de información) en proyecto innova Biobío, Carlos Canales quien habló sobre la innovación en salud pública y por último estuvo invitada la jefe de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la Universidad, Andrea Bustos, quien expuso sobre las distintas unidades de apoyo con que cuenta la institución para los procesos de innovación, como la Incubadora de Empresa, así también habló sobre las investigaciones que se han realizado en la Universidad, las patentes adjudicadas y todos los procesos involucrados al respecto.

Fuente Noticias UBB: http://noticias.ubiobio.cl/2017/12/13/escuela-ingenieria-comercial-realizo-workshop-emprendimiento-e-innovacion/