Según rama de actividad económica, se evidenció que Enseñanza (79.899 personas ocupadas), es la que en esta medición más ha crecido respecto a un año atrás, con una variación positiva del 16,7%. Administración pública y defensa fue la segunda que más ha aumentado (19,4%) con relación al mismo periodo de 2023.
Concepción, 08 de agosto. -El Observatorio Laboral Biobío, proyecto financiado por la Subsecretaría del Trabajo y ejecutado por la Universidad del Bío-Bío, publicó el boletín coyuntural de empleo Termómetro Laboral correspondiente al mes de agosto, en el que se presentan los últimos indicadores del mercado del trabajo en la región. Esto en función de los datos entregados por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) del Instituto Nacional de Estadísticas, abordando así variables como desocupación, ocupación, calidad del empleo y características de subgrupos de la población (mujeres, adultos mayores, jóvenes, entre otros), entre otras.
El presente Termómetro Laboral, que consideró cifras del trimestre móvil abril-mayo-junio de 2024, mostró que la tasa de ocupación regional fue de un 51,9% y la tasa de participación de un 56,7%.
«Entre las ramas de mayor aporte al empleo regional se encuentran Enseñanza, y Actividades de Atención de Salud Humana y Asistencia Social, después de Comercio e Industria Manufacturera. Los dos primeros muestran un crecimiento de 16,7 y 2% respectivamente y son los que más contribuyen al concepto de Desarrollo Humano, según el Índice de Desarrollo Humano elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que integra a la salud, la educación y los ingresos. Que ambos sectores muestren un crecimiento en materia de empleo, especialmente el de educación, nos da a entender una tendencia cualitativa importante a fin de alcanzar mayores niveles de desarrollo humano en la región», comentó Luis Méndez, director del Observatorio Laboral del Biobío.
Por su parte, el seremi de Educación, Carlos Benedetti, indicó que “la medición evidencia la apertura de espacios para las y los profesionales que se desempeñan en esta área; y, por otra parte, tenemos el interés de las nuevas generaciones por desarrollar sus capacidades en la docencia y en la formación de nuestros niños, niñas y adolescentes. En este sentido, desde el Mineduc también se han dispuesto una serie de programas como la Beca Vocación de Profesor, que busca incentivar el estudio de carreras de pedagogía”.
Informalidad laboral
El documento también destacó la tasa de informalidad laboral de la región, la cual registró un 27,6% (197.618 personas). Aunque ha aumentado en 0,9 % respecto a un año atrás, sigue siendo una de las más bajas del país, quedando Biobío en cuarto lugar entre las 16 regiones. Así, la informalidad sólo es menor en Magallanes, Antofagasta y en la región Metropolitana. Además, cabe destacar que a nivel país esta tasa fue de un 28,2%.
Respecto a la informalidad y sus causas, el Termómetro Laboral de agosto indica que, la razón que más incide en que las personas estén en la informalidad laboral es la de “razones familiares permanentes”, lo que se relaciona con el cuidado de los hijos/as o familiares. En el caso de las mujeres, corresponde a un 94,6%, mientras que sólo un 5,4% a los hombres. Es por ello que, desde el Ministerio del Trabajo y Previsión Social se han impulsado leyes que van en directa relación con esta problemática, brindando alternativas, sobre todo a las mujeres que se encuentran con dificultades para ingresar a un trabajo formal por razones familiares y de cuidados. La combinación de la Ley de Conciliación de Vida Personal, Familiar y Laboral y la normativa de las 40 Horas promete abrir un abanico de posibilidades para que las mujeres, hombres, padres y madres accedan a empleos formales y equitativos en la región y el país.
Comenzando con la Ley de Conciliación de Vida Personal, Familiar y Laboral, la cual representa un hito significativo en el camino hacia la igualdad de género en el ámbito laboral. Esta normativa busca garantizar que las mujeres puedan armonizar sus responsabilidades familiares y laborales de manera efectiva, aplicando medidas como el teletrabajo y horarios flexibles, de acuerdo con el empleador/a. Al dar opciones para que las mujeres equilibren sus roles como trabajadoras, madres o cuidadoras. Esta ley elimina barreras que históricamente han impedido su participación plena en el mercado laboral formal.
“Salir de la informalidad, para muchas mujeres que han encontrado en esta forma de ganarse la vida y a la vez cumplir con el rol social de cuidadoras, no es fácil, cuando los horarios no son compatibles, cuando no hay redes sociales que apoyen, cuando no hay salas cunas suficientes, es más complejo aún, por tanto desde nuestro Ministerio y considerando que muchas de ellas permanecerán ejerciendo un trabajo informal, es que a través del Sence, estamos con cursos de capacitación orientados a formalizar emprendimientos. Se entregan las herramientas, para que cada una de ellas, continúe su negocio, pero formalizando, esto le permitirá por un lado tener posibilidades de crecer y resguardar sus derechos de seguridad social.
Siguiendo con la Ley de 40 Horas, ya son 445.400 trabajadores y trabajadoras que ya operan con una jornada de 44 horas, lo que representa un avance significativo en la protección de los derechos laborales y el bienestar de los trabajadores de Chile.
Al reducir la jornada laboral semanal, gradualmente, de 45 a 40 horas, se busca mejorar la calidad de vida y distribuir el trabajo de manera más equitativa. Para las mujeres, esta ley significa trabajar menos horas y tener más tiempo para invertir en su desarrollo personal, familiar y profesional mediante bandas horarias, medida que permite aplicar la corresponsabilidad parental.
Otro factor que preocupa es la gran cantidad de mujeres y hombres sobre los 60 años de edad, que están actualmente en la informalidad laboral (17.114 y 12.767 respectivamente), lo que es una clara señal de que las actuales pensiones no están siendo suficientes para solventar los gastos mensuales de los adultos mayores, situación que está generando que busquen una opción de generar ingresos, que está siendo mediante la informalidad. Es por eso que, a través del proyecto de Reforma de Pensiones, se pretenden mejorar los bajos e insuficientes montos que hoy están recibiendo las y los pensionados del país, proyecto que durante la jornada de este miércoles 07, la Sala del Senado aprobó la autorización para que la Comisión de Trabajo y Previsión Social pueda votar en general y en particular a la vez, con tal de despacharla a más tardar en enero de 2025 de su segundo trámite constitucional”. Explicó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana Rodríguez.
Más información sobre el estado de empleo en la Región del Biobío:
https://www.subtrab.gob.cl/wp-content/uploads/2024/08/Termometro-LaboralRegion-del-Bio-Bio.pdf
Sobre el Observatorio Laboral Biobío
El Observatorio Laboral de la Región del Biobío es un proyecto de carácter técnico, financiado a través del Programa Observatorio Laboral de la Subsecretaría del Trabajo y ejecutado por el Departamento de Economía y Finanzas de la Universidad del Bío-Bío, cuya finalidad es producir conocimiento territorial y sectorial, respecto de las principales ocupaciones del país, entregando evidencia sobre sus características, su oferta y demanda, y de los desafíos tecnológicos y socio ecológicos que enfrentan las personas trabajadoras que las realizan.