Encuesta COVID-19 reveló grado de impacto de pandemia en sectores, empresas y trabajadores de Ñuble

Viernes 26, Junio, 2020

CONSULTA REALIZADA POR OBSERVATORIO LABORAL DE ÑUBLE (OLÑ) DE SENCE–UBB Y OTIC SOFOFA FUE RESPONDIDA POR 146 EMPRESAS DE LA ZONA.

Reducción en las ventas o ingresos con respecto al mismo mes del año pasado, empresas cerradas o en proceso de cierre y desvinculación de trabajadores son algunos de los efectos detectados en la región producto de la crisis sanitaria según reveló la Encuesta COVID-19 realizada por el Observatorio Laboral de Ñuble (OLÑ) dependiente de SENCE.

Así se desprende de los resultados entregados durante el conversatorio virtual “Desafíos del mercado laboral de Ñuble en tiempos de pandemia”, organizado en conjunto entre la Seremía del Trabajo y Previsión Social de Ñuble, SENCE regional y el OLÑ, con el apoyo de OTIC SOFOFA Capital Humano.

“Debido a la pandemia de coronavirus, el Observatorio Laboral Nacional (OLN), en conjunto con la red de observatorios laborales regionales, se aplicó una consulta online para saber, de primera fuente, cómo se han visto afectadas las empresas de nuestro país y la región”, sostuvo Bernardo Vásquez, director del observatorio que desarrolla la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío.

Para la Seremi Yeniffer Ferrada, estos resultados de la encuesta entregan un panorama de la situación actual de las empresas desde el punto de vista de sus ventas, operaciones y empleo. “Insumos como las encuestas del Observatorio Laboral del Sence siempre son bienvenidos, porque permiten tener una mirada más precisa a la hora de decidir e implementar las políticas públicas, tanto a nivel nacional como local. El impacto del coronavirus se ha dejado sentir, sin duda, pero lo que podemos observar es que las empresas están haciendo todo lo posible por permanecer de pie, pese a las dificultades. En esto, las medidas de la red de protección del Gobierno, como la Ley de Protección del Empleo, el Ingreso Familiar de Emergencia o las facilidades crediticias, han tenido una aplicación correcta para evitar una distorsión de los ingresos y los puestos de trabajo que, sin ellas, sería mucho mayor”, sostuvo.

Por su parte, el director regional de Sence, Rodolfo Zaror, dijo que esta iniciativa tuvo como objetivo final proveer información relevante a las labores del Servicio en materia de capacitación y reinserción de trabajadores. “Sin duda nos ayudará a ofrecer capacitaciones acordes a esta nueva realidad laboral”, comentó.

En tanto, Cristóbal Philippi, gerente general de OTIC Sofofa Capital Humano, señaló que desde hace cinco años se comenzó este trabajo con SENCE, convencidos de la necesidad de entender el mercado laboral para poder impactar en la empleabilidad de las personas, fin último de parte del quehacer como organismo técnico. “En situaciones críticas como la actual, redoblamos nuestro convencimiento, ya que es más urgente y relevante que nunca, contar con información precisa y actualizada para tomar las mejores decisiones en el diseño de los programas”, afirmó.

RESULTADOS

La Encuesta COVID-19 se realizó entre el 17 de abril y el 22 de mayo a través de un formulario enviado de manera digital a un extenso directorio de empresas que respondieron voluntariamente. A nivel nacional respondieron 5.278 empresasque, en conjunto, generan 228.899 puestos laborales, mientras que en Ñuble el número de empresas participantes fue de 146, las que dan empleo a 1.621 personas.

En la región, del número total de empresas que respondieron, un 84% corresponde a microempresas, un 12% pequeñas, un 3% medianas y un 1% grandes. Con respecto a la distribución del empleo, el 35% de los puestos reportados en la región corresponde a grandes empresas, 23% a medianas, 20% pequeñas y 21% a microempresas.

En cuanto a los sectores económicos, el 29% de la muestra regional corresponde a actividades del sector comercio, seguida por el sector restaurantes con 18%, luego hotelería con 9% y turismo con 8% cada uno.

Como principal medida implementada para responder al contexto actual, la gran mayoría (82%) de las empresas ha incorporado medidas sanitarias.

Proyectando los próximos dos meses, un 28% del total de las empresas declara que requerirá desvincular trabajadores, 49% no lo sabe y 24% cree que no será necesario. Con respecto al futuro de las operaciones, un 68% de las empresas cree que estará con dificultades significativas de aquí a 2 meses, 19% no lo sabe, y 14% cree que estará operando sin mayores dificultades.

Director OLÑ