Dr. Francisco Gatica dio inicio a ciclo de charlas de la Facultad de Ciencias Empresariales

lunes 06, julio, 2020

Con la conferencia Covid-19 y la necesaria reconversión digital, del académico del Departamento de Economía y Finanzas, Dr. Francisco Gatica Neira, la Facultad de Ciencias Empresariales dio inicio al ciclo de charlas “Covid-19 Face”, vía Zoom.

La bienvenida a la actividad estuvo a cargo del decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña Hermosilla.

El académico de la UBB aseveró que los cambios que se estaban dando en la economía nacional se aceleraron producto de la pandemia por Covid-19, existiendo un nuevo paradigma productivo marcado por el uso y adaptación de las nuevas tecnologías en las empresas. “Las nuevas tecnologías 4.0 serán adoptadas en forma heterogénea por las empresas regionales a partir de sus distintas capacidades de aprendizaje. Lo anterior va a generar un proceso complejo donde van a nacer y van a morir empresas impactando directamente en el empleo”, expresó.

El nuevo escenario tendrá su desarrollo en los próximos 20 años y estará caracterizado por un reemplazo de la tecnología anterior, el surgimiento de nuevas necesidades de producción, la muerte de las industrias antiguas, la consolidación de nuevas tecnologías  claves, el cambio en la relación de los precios y nuevas oportunidades de negocios.

Sin embargo, el Dr. Francisco Gatica Neira destacó que no existirán patrones sectoriales ni territoriales claros para identificar cuáles van a ser las empresas que se van a quedar atrás de esta revolución tecnológica. “Podemos tener una empresa en un territorio precario, pero que asume rápidamente la tecnología, y al mismo tiempo otra empresa puede estar en un territorio y en un sector “de punta” y no asuma el desafío de la reconversión digital. En esto la figura del líder empresarial es fundamental al momento de adoptar una nueva tecnología”, explicó.

Igualmente, enfatizó que el rol del Estado debe ser estimular: la relocalización de nuevos negocios, el surgimiento de una industria de equipamiento tecnológico y la creación de empresas de servicios. Al respecto  “Las políticas públicas deben partir por reconocer las diferencias en las capacidades de adopción al nivel de cada empresa, lo anterior para acortar las brechas emparejando la cancha del aprendizaje tecnológico”.

Desde regiones, afirmó, el desafío es importante para los distintos sectores. “Viene un cambio fuerte, un impacto en el empleo, una nueva demanda sobre el Estado y la gente en las regiones tenemos la posibilidad de hacer cumplir la ley 21.074 de Fortalecimiento de la Regionalización y, específicamente, el fomento de las actividades productivas que establece su artículo 18. El gobierno regional tiene que cumplir un rol en este tema”.

Asimismo, reconoció el gran desafío que tendrán las universidades en esta crisis a través de la articulación con el gobierno, la ciudadanía y las empresas. “Los académicos pueden estar transfiriendo tecnología al ámbito de la empresa, ayudando a orientar en la Región, visualizando este mapa más complejo y heterogéneo donde se van a producir los cambios, aulas con personas mayores que se quedarán sin empleo recibiendo conocimientos específicos para poder reingresar al mercado laboral. Veo todo un protagonismo de las universidades en la reconversión de las personas. El gobierno tiene que entender que esta es una cuestión única que nos obliga a articularnos”.

La charla está disponible en el link de Youtube: https://youtu.be/khk8hPMBJK0

Fuente: http://noticias.ubiobio.cl/2020/07/02/dr-francisco-gatica-dio-inicio-a-ciclo-de-charlas-de-la-facultad-de-ciencias-empresariales/