Diputado Sanhueza planteó la creación de la primera Escuela de Medicina para Ñuble

viernes 23, marzo, 2018

Chillán, 23 de marzo de 2018

En conversatorio con decanos de la UBB:

•  – En reunión solicitada por el parlamentario, se abordaron también otras áreas de colaboración en el proceso de desarrollo de la nueva región.
  •  – Proyectos como el Observatorio Laboral, un Centro de Estudios, la futura Facultad de Ciencias Sociales e investigación en el campo agroalimentario, son prioridades.

El primer encuentro con los decanos de diversas Facultades de la Universidad del Bío-Bío, para evaluar áreas de colaboración en torno al proceso de regionalización, sostuvo esta mañana el Diputado Gustavo Sanhueza.

En el conversatorio participaron Jorge Moreno, decano de la Facultad de Salud; Benito Umaña, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales; Fernando Toledo, decano de la Facultad de Ciencias y Marco Aurelio Reyes, decano de la Facultad de Educación.

El parlamentario y ex alumno de la UBB, planteó la necesidad de avanzar en el estudio para crear la primera Escuela de Medicina de Ñuble, anhelo que permitiría mitigar el déficit de profesionales en la atención primaria y dotar a la nueva región de un capital humano acorde a los cambios sociales y demográficos.

“El encuentro fue muy positivo, porque debatimos en torno a las líneas de acción en que la universidad puede colaborar con la comunidad regional. La idea de la Escuela de Medicina es algo que van a evaluar, actualizar los diagnósticos y, ojalá en un futuro cercano, concretarlo”, indicó Sanhueza.

El diputado sostuvo que una iniciativa de esta envergadura generaría grandes beneficios, indicando que “todos conocemos el déficit de médicos que afecta principalmente a los más vulnerables. Hemos conocido programas de los gobiernos regionales y del propio Ministerio de Salud que han fracasado en su intento de formar médicos, por lo que una universidad pública puede ser un camino viable para abordar el fondo del problema”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Salud, Jorge Moreno, comentó que según cifras de la OCDE, Chile cuenta con menos de 2 médicos por cada mil habitantes, realidad que sería similar en la Región de Ñuble. Este número difiere de la realidad de países más desarrollados, que cuentan con más de 3 médicos por cada millar de habitantes.

“En nuestra Casa de Estudios Superior, consciente de una problemática nacional y regional, existe el interés de crear la carrera de Medicina. Tenemos el caso de los profesionales extranjeros, que han sido un aporte fundamental en los centros de salud familiar y CECOF, pero todavía es insuficiente”, indicó Moreno.

En tanto, el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña, destacó otras áreas estratégicas de la universidad que pueden ser un aporte al momento histórico regional, como el Observatorio Laboral (ya en desarrollo), un Centro de Estudios, la futura Facultad de Ciencias Sociales e iniciativas de  investigación en el campo agroalimentario, entre otras prioridades.

“El desarrollo de la nueva región dependerá fundamentalmente del trabajo que realicemos todos los actores de la comunidad, con una mirada de mediano y largo plazo. Nuestra universidad, tanto en su sede de Ñuble como Biobío, posee áreas transversales que cubren varias disciplinas”, comentó.

Una de las conclusiones del encuentro es que la iniciativa de crear la primera Escuela de Medicina para la Región de Ñuble es absolutamente viable y se comprometieron acciones para hacer este sueño realidad en el mediano plazo.