Contador Público y Auditor inició proceso de autoevaluación

jueves 28, mayo, 2020

Con fecha 27 de abril de 2020, se constituyó la Comisión de Autoevaluación para la carrera de Contador Público y Auditor de la Facultad de Ciencias Empresariales. Esta comisión está liderada por el académico Fernando Morales junto a los académicos Paz Arias (Sede Chillán) y Marcelo Navarrete (Sede Concepción), sumado a la Jefa de carrera y Director de Escuela. Desde Decanatura de nuestra Facultad, en su rol, lo conforma el Secretario Académico Manuel Crisosto, al igual que de los comités de otras carreras. Además, se suman al trabajo las profesionales de apoyo de la Escuela, Yasna Utreras en Concepción y María Teresa Lagos en Chillán.

De acuerdo con lo informado por el Decano, Dr. Benito Umaña, los objetivos de este proceso respecto de esta comisión son:

1. Conseguir la acreditación internacional de la carrera de Contador Público y Auditor, tal como se obtuvo en el proceso llevado a cabo en 2014 y cuyo plazo expiró en 2019
  2. Conseguir la validación de aseguramiento de calidad a partir del otorgamiento de la acreditación internacional

Contador Público y Auditor es una de las pocas carreras de la Universidad del Bío-Bío que han conseguido certificación internacional, al amparo de los procesos de acreditación nacional que dictaminaba la CNA (Comisión Nacional de Acreditación). Por lo mismo el desafío es conseguir dicha certificación nuevamente, siguiendo los lineamientos de autoevaluación interna, pero con los estándares de la CNA al tener que presentarse nuevamente con una agencia.

El académico Fernando Morales declara que: “tiene la seguridad de poder realizar un buen trabajo en lo que resta de este año académico. Para llegar a esta meta, se ha conformado un experimentado equipo académico y profesional, con la mirada de los directivos de la carrera, la experiencia de Paz Arias y Marcelo Navarrete, que además han vivido de cerca la acreditación obtenida el 2014 de nuestra carrera por 5 años”. Profesor Morales ha estado vinculado a la gestión varios años, sin embargo; nunca ha dejado la docencia e investigación y ha participado de par evaluador externo en las acreditaciones de la carrera de auditoría de la Universidad Católica del Maule y del IP Virginio Gómez, además de las carreras técnicas de contabilidad del IP DUOC-UC en sus sedes Santiago y Melipilla.

Se ha sostenido reunión de coordinación inicial con la UAC, quienes han manifestado su apoyo y orientación en la forma de abordar el trabajo, los datos y recursos disponibles para hacer más eficiente el proceso. En las semanas siguientes, ya se han requerido los primeros antecedentes para completar la información cuantitativa exigida en los formatos CNA, y se levantarán las encuestas prontamente, que permitirán obtener la importante mirada externa hacia los que son parte de la Escuela. Se comenzará con egresados y empleadores (en Concepción y Chillán), y más adelante con los estudiantes y académicos jornada completa y docentes part-time, con quienes además se quiere realizar otros acercamientos del tipo focal, como por ejemplo, con los Departamentos académicos, Centros de Estudiantes de la carrera, Consejo de Escuela y Centro de Egresados.

El Director de Escuela Héctor Saldía señala que: “este proceso de revisión interna y validación externa es la ocasión propicia  para que todos los actores participen en la búsqueda de oportunidades de mejora, para la propuesta académica de la carrera que, a lo largo de su historia ha tenido diversas actualizaciones de conformidad a los requerimientos del medio profesional y que de acuerdo a los resultados de los procesos anteriores y el  nivel que ha alcanzado la carrera en cuanto a retención, titulación y empleabilidad entre otros nos permite enfrenar este proceso con la perspectiva de alcanzar los objetivos de acreditación, pero asegurar la calidad de la enseñanza como primordial propósito”.

Por su parte la Jefa de Carrera Estela Rodríguez, desde la sede Chillán cree que: “la autoevaluación es parte del compromiso de mejora continua que ha asumido la carrera y que se ha instalado a partir de la incorporación de los profesionales de apoyo que se encargan del seguimiento y monitoreo del plan de estudio. Esto nos ha permitido importantes logros como el reciente ajuste curricular al plan de estudio que fue implementado este año en la carrera y que contó con el asesoramiento del Comité Asesor y la retroalimentación de parte de estudiantes, egresados, empleadores y académicos que forman parte de la carrera y el cumplimiento de un 100% del plan de mejoramiento propuesto en la anterior acreditación. Esto sin duda, será un importante insumo para continuar mejorando nuestros procesos de enseñanza – aprendizaje y el posicionamiento de la carrera en la región”.