CON PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTE DE INGENIERÍA COMERCIAL, PROYECTO CASA TANGRAM GANA DESAFÍO DIVEM

martes 09, octubre, 2018
El proyecto Casa Tangram, contó con la participación del estudiante de 4to año de la carrera de Ingeniería Comercial de Concepción, Deivis Gómez Navarrete; además de estudiantes de las carreras de Arquitectura e Ingeniería en Construcción de la Universidad del Bío-Bío, quienes obtuvieron el primer lugar en en el concurso Desafío de Innovación de Viviendas de Emergencia (Divem), organizado por Nexo+ con el objetivo de dar soluciones habitacionales de emergencia en la región del Biobío.

Asimismo, el proyecto Casa Muan presentado por estudiantes de las carreras de Arquitectura, Ingeniería en Construcción y Diseño Industrial logró el tercer lugar del concurso.
La premiación de la primera versión del concurso Divem se realizó en el marco del Encuentro Construcción Universidad (ECU) que tuvo lugar el 6 de septiembre, en el Centro de Eventos Suractivo, ocasión en que se presentaron diez proyectos de diferentes universidades locales.

La estudiante de Arquitectura, Bernardita Cuadra, explicó que el proyecto Casa Tangram “se pensó como una vivienda que fuera fácil de construir; entonces lo que ofrecemos es un sistema constructivo y, por eso, se creó a través de módulos donde las familias tienen su propio espacio”. Además, la estudiante de la UBB añadió que “el nombre, Tangram, nace de un juego chino en el que se entregan siete piezas distintas para crear diferentes formas con la misma cantidad de piezas”.

El director de Gestión de Nexo+, Gustavo Fuentes, aseveró que el proyecto resultó ganador porque “dio una solución habitacional real que abarcó todos los puntos importantes del desafío y resultaba una mejora para todos los afectados por catástrofes de la región del Biobío”.

Por su parte, la estudiante de Arquitectura, Bárbara Klenner, afirmó que con el proyecto Casa Muan fue concebido como “una vivienda de emergencia que le entregara a la familia un espacio libre y funcional a través de este mueble inclinado, que pudiese liberar el espacio base de la casa con un mobiliario implementado a la vivienda”. Indicó que también se contempló la accesibilidad universal, pues “era importante para nosotros que cumpliera tanto en con las dimensiones del espacio, puertas, baño y al menos un dormitorio con las condiciones mínimas para una persona con discapacidad”.

Los estudiantes que representaron a la UBB

El grupo de Casa Tangram estuvo integrado por los estudiantes Bernardita Cuadra, Francisco Galindo, Matías Muñoz, Allan Navarro, Fabián Ule, de Arquitectura; Konstanza Navarro, de Diseño Industrial; y Deivis Gómez, de Ingeniería Comercial; y Diego Villagrán y Héctor Venegas, de Ingeniería en Construcción.

El grupo Casa Muan estuvo conformado por Héctor Amaya, Javiera Araya, Marylee Barros, Bárbara Klenner, Karla Regner, de Arquitectura; Fernando Navia, de Ingeniería en Construcción; y Luis Mellado, Rosario Villegas y Christopher Arroyo, de Diseño Industrial.

Fuente: http://noticias.ubiobio.cl/2018/09/13/estudiantes-ubb-ganan-concurso-divem-2018/