Carlos Vignolo abrió ciclo de charlas del Círculo de Capital Social de la región del Biobío

miércoles 27, mayo, 2020

Con la charla “Capital Social: clave para detener pandemias, evitar desastres y humanizar la humanidad”, a cargo del académico de la Universidad de Chile, Carlos Vignolo Friz, el Círculo de Capital Social de la región del Biobío dio inicio al ciclo de charlas a través de la plataforma zoom.

La actividad contó con la bienvenida del presidente de Círculo de Capital Social de la región del Biobío y decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, Benito Umaña, quien recordó los inicios de la organización que integran las universidades locales con el fin de conformar redes de colaboración para abordar diferentes aspectos del acontecer regional y proponer acciones tendientes a impulsar el desarrollo económico y social.

Durante su presentación ante 140 personas, Carlos Vignolo Friz, señaló que la clave para vivir, convivir bien y humanizar la humanidad es expandir el nivel de conciencia y entender que saber y comprender no es lo mismo que tomar conciencia. “Es necesario que tomemos conciencia que todos los cambios nos obligan a hacer innovaciones radicales y revoluciones paradigmáticas para sobrevivir y prevalecer en ámbitos como salud, educación, política, desarrollo y economía, gobierno y filosofía”.

Carlos Vignolo sostuvo que somos un país resistente al cambio en un momento como el actual en que y se requiere hacer revoluciones, que no es otra cosa que la innovación en tiempos en que los cambios son tan rápidos, radicales y profundos.

“Los viejos paradigmas están siendo desplazados por otros como el constructivista, el de integración mente, cuerpo, razón y emoción, de la compasión y la conciencia plena y del capital social. Este último, es un promisorio paradigma de base constructivista para cimentar el desarrollo integral de los pueblos, las organizaciones y las personas”, afirmó.

Asimismo, expresó que construir capital social implica conocimiento mutuo, comprensión, convivencia, comunicación, confianza, colaboración, contacto, vivir en comunión y compasión. La buena noticia, subrayó, es que todo eso se puede hacer conversando, pero el conversar entendido como el proceso de transformación en la convivencia en que no solo las palabras sino también las dimensiones emocionales y espirituales juegan un rol clave.

Sin embargo, enfatizó que la cultura de occidente es mala para conversar, porque nos enseñaron a discutir, a competir, a convencer. Y aseveró que en Chile este es el factor número uno del subdesarrollo, siendo esencial el fortalecer las habilidades socioemocionales de los chilenos, sobre todo, en el periodo que estamos viviendo, pues esa es la base del capital social.

Las charlas del Círculo de Capital Social de la región del Biobío continuarán el 4 de junio, a las 18 horas, vía zoom con el tema “Efectos económicos en Latinoamérica y Chile” que abordará el coordinador de la Unidad de Financiamiento para el Desarrollo de la División de Desarrollo Económico de la Cepal, Dr. Esteban Pérez, con la moderación del jefe del Departamento de Economía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, José Barrales.