Bío Bío es la tercera región con más presencia en encuesta Enadel

viernes 12, junio, 2020

En la zona participaron 325 compañías en la consulta sobre la demanda laboral y 500 sobre el impacto de la Covid-19 en las empresas.

Tras ser consultado por Diario Concepción, el Sence regional, informó que Bío Bío es la tercera región con más presencia en la Encuesta Nacional de Demanda Laboral, Enadel.

Las zonas con mayor presencia en la muestra fueron la Metropolitana, con 22%; Valparaíso con un 12% y Bío Bío con un 10%.

Adicionalmente, en la Región participaron 322 compañías en la consulta sobre la demanda laboral y 500 firmas respondieron sobre el impacto de la Covid-19 en las empresas.

Luis Méndez, director regional del Observatorio Laboral, destacó la importancia que tiene el que por primera vez se cuente la Región con este tipo de información.

“Se trata de una primera encuesta que indaga sobre las demandas ocupacionales por parte de las empresas. Hasta ahora la principal información del mercado laboral que existe en Chile se desprende de las encuestas de empleo que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas, cuyos datos relativos a la ocupación, el desempleo, la fuerza de trabajo, se ofrece cada tres meses”, explicó el también académico de la Universidad del Bío Bío.

También resaltó que “otra encuesta importante es la realizada por la Universidad de Chile, a través del Centro de Microdatos de la Facultad de Economía, que ofrece información de empleo y desocupación en el Gran Santiago”.

Objetivos de la encuesta

Del mismo modo, detalló que “se encuestaron a más de cuatro mil empresas en todo Chile y 322 empresas en la Región del Bío Bío, en cuatro sectores claves. Su propósito es determinar las demandas del tipo de trabajadores que requieren las empresas, entre ellas conocimientos, competencias, experiencia, estacionalidad, y otros datos muy útiles para orientar a entidades formadoras y de capacitación del capital humano en Chile”.

Otro punto relevante para Méndez es que “el Sence de quien dependen los Observatorios Laborales en cada región, va a definir su oferta de cursos de capacitación ahora y en los años venideros, con base a esta información, de modo que estos programas sean más pertinentes y focalizados en las reales necesidades de las empresas y los trabajadores”.

Sectores a capacitar

En tanto, Óscar Aliaga, director regional del Sence, expresó que “la capacitación es la principal herramienta que van a tener nuestros trabajadores para acceder a mejores condiciones laborales y salariales, y sin duda es uno de los grandes desafíos cuando hablamos de demanda laboral, en especial para estos tiempos complejos. Por lo mismo, debemos hacer que esa capacitación sea pertinente y de calidad”.

Panaderos y pasteleros

También, aseguró que “sabemos que en la Construcción se requieren obreros, en la Manufactura panaderos y pasteleros, y en el Transporte, conductores. Como Sence, hemos puesto la prioridad en dos cosas: primero, formar en esas materias y, en la medida que podamos retomar los cursos presenciales, los oficios requeridos van a tener cupos disponibles en nuestra oferta de capacitación para mejorar la empleabilidad de las personas”.

Fuente: https://www.diarioconcepcion.cl/economia/2020/06/11/bio-bio-es-la-tercera-region-con-mas-presencia-en-encuesta-enadel.html