ACADÉMICOS FACE PARTICIPAN EN NODO PANADERÍA

miércoles 20, junio, 2018

Iniciativa cuenta con el apoyo del Comité de Desarrollo Productivo Regional y la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, a través de protocolo de trabajo conjunto con INPAN A.G

Durante los dos primeros viernes de junio, se desarrollaron los talleres “Paradigmas en los costos de los productos” a cargo del académico Héctor Saldía y “La Gestión de la Empresa Familiar” a cargo del académico Gustavo Toledo, ambos del Departamento de Administración y Auditoría de FACE UBB.

El primer taller realizado, el académico de la FACE UBB Héctor Saldía, trató los principales problemas administrativos a los que se ven enfrentados los empresarios. Entre los temas expuestos estuvieron la determinación del precio, el concepto, objetivo, objeto, elementos y sistemas de contabilidad de costo.

Durante la última capacitación -correspondiente al “Nodo Valor e Innovación en la Panadería Tradicional Penquista” de Corfo- se hizo hincapié en la gobernabilidad de las empresas familiares. Factores como disputas familiares, conflictos de poder, problemas de sucesión, resistencias al cambio y a la profesionalización, falta de mentalidad orientada a los resultados y diferencias de gestión, pueden llevar a quiebres familiares y por ende, de la empresa.

El Nodo de Panadería es una experiencia de transferencia tecnológica,  completamente financiada por el Comité de Desarrollo Productivo Regional y tiene por objetivo, reorientar el negocio de la panadería hacia la diferenciación de sus productos, promover la agregación de valor al producto final y de ventas, de acuerdo a las nuevas tendencias.

El Nodo también pretende generar redes de cooperación entre las empresas, industria e instituciones, y el avance de empresas en el desarrollo de la industria panadera tradicional.