Académicos del Departamento de Economía y Finanzas finalizaron temporada de programas en Concepción TV

viernes 27, enero, 2023

El equipo de académicos del Departamento de Economía y Finanzas de la Universidad del Bío-Bío, en colaboración con otros docentes de la Facultad de Ciencias Empresariales de la casa de estudios, han estado visitando periódicamente el matinal Tu Mañana en el canal Concepción TV, con el fin de dar a conocer diversidad de temas económicos a la comunidad, con tópicos que van desde la digitalización de las pymes hasta las actividades que realizan como organismo, y que son un aporte para el desarrollo de la región del Biobío. Todos los programas se pueden visualizar en http://www.linktr.ee/economiaubb

La tanda de programas comenzó el 7 de noviembre de 2022 con Cristian Muñoz Carreño, académico de la Facultad de Ciencias Empresariales UBB, quien habló sobre una de las problemáticas que más interesa y afecta a los ciudadanos de Chile en la actualidad: la inflación.

Luego continuó Luis Méndez, quien habló acerca de los temas abordados en el Congreso de Economía y Desarrollo Regional organizado por el departamento, evento que se realizó el 11 de noviembre y que generó reflexión y debate en torno al escenario pospandemia. Dentro de los tópicos que abarcó, estuvo el acceso al trabajo de las personas trans, la situación de las mujeres en la crisis sanitaria, la participación laboral de los adultos mayores, entre otros.

El día 5 de diciembre, se sumó el docente Francisco Gatica con el tema de la revolución tecnológica en las pymes y la importancia del rol del estado en ayudarlas a que no pierdan competitividad respecto a las grandes empresas. “Hay barreras a la adopción tecnológica, la primera está asociada a no saber las ventajas de las nuevas tecnologías; la segunda es la mano de obra calificada en digitalización, hay profesiones completas que tienen que reconvertirse a partir de este nuevo escenario…” mencionó el académico durante el espacio televisivo.

La siguiente visita fue del director del Departamento de Economía y Finanzas UBB, Osvaldo Pino, quien habló sobre la conmutación laboral en la región del Biobío, fenómeno que ocurre cuando las personas trabajan en una región distinta a la que residen, generando un impacto social y económico.

El próximo espacio televisivo correspondió a Reinier Hollander, académico del Departamento de Administración Auditoría y ex vicerrector de asuntos económicos de la UBB, quien habló acerca de las finanzas personales y entregó consejos a la ciudadanía para manejar el dinero, abarcando temas como la inflación, las tarjetas de crédito y de casas comerciales, el endeudamiento, las tasas de interés, entre otros tópicos.

Para finalizar esta temporada de programas, el 23 de enero Andrés Acuña visitó el canal para hablar de las perspectivas económicas para el presente año a nivel nacional, abarcando temas como la contracción y la inflación. “Que los precios vuelvan al periodo pre pandemia, lo veo complicado que ocurra, pero sí se espera una mayor estabilización, es decir, que los precios crezcan bajo el 10% anualizado, que se reduzca el ritmo de crecimiento”, mencionó durante la instancia.

Los programas se pueden visualizar en: http://www.linktr.ee/economiaubb