Académico regresa luego de defender su tesis doctoral en Francia

martes 28, junio, 2016

El docente Claudio Gutiérrez realizó una investigación acerca de la reutilización del último resultado de búsqueda para recuperar información

El 15 de junio, el académico del Departamento de Sistemas de Información, Sr. Claudio Gutiérrez, retornó de su estadía en el Institut de Recherche en Informatique de Tolouse de la Université Paul Sebastier en Francia.

Durante la estancia, el profesor realizó la investigación y defensa de su tesis doctoral titulada “ExploringtheReuse of PastSearchResult in InformationRetrieval”, la cual trata sobre simulaciones para recuperar documentos por medio de búsquedas pasadas, y ocupar estas para mejorar las respuestas de las nuevas consultas.

Así, el profesor explica: “Mi tesis fue porque las bases de datos que existen para determinar que documentos son relevantes no cumplen con los requisitos mínimos que deberían para esto. Entonces, básicamente mi trabajo fue crear un ambiente de simulación en que un usuario realiza una consulta o recupera un documento y como estos documentos pasados sirven para mejorar las nuevas consultas”.

También, sobre su experiencia en Francia, comentó: “es bastante interesante, ya que aprendes como es otra cultura y como se desarrolla la investigación. Además es un país desarrollado, el cual pertenece a G7 y que, a diferencia de Chile, el PIB que ellos destinan a la investigación es mayor. Aún nos falta mejorar esa parte”.

Finalmente, con respecto al aporte de su investigación para los estudiantes, se refirió a la importancia que tiene para los alumnos conocer otras cosas que son distintas a las tradicionales, como el desarrollo de aplicaciones científica. De esta forma, por medio del desarrollo de los proyectos de títulos, se podrían tratar estrategias para indexar una página en los motores de búsqueda.