ACADÉMICO FACE APOYA EN EL PALACIO LA MONEDA, PROYECTO QUE DARÁ LICENCIAS MÉDICAS A PADRES CON HIJOS ENFERMOS

martes 20, junio, 2017

El académico de la Facultad de Ciencias Empresariales, Álvaro Acuña, estuvo presente el lunes 19 de junio, cuando la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que Crea el Seguro para el Acompañamiento de los Niños y Niñas (SANNA), el cual busca regular la cobertura, los requisitos de acceso y las prestaciones de un seguro solidario, que será financiado por el Fondo creado en abril 2017 por la ley 21.010.

La medida -que ahora debe ser discutida en el Congreso- permitirá que padres y madres que trabajen puedan tener una licencia médica para acompañar y cuidar a sus hijos e hijas menores afectados por una condición grave de salud, como cáncer, transplante de órgano sólido, desahucio o estado terminal y accidente grave con riesgo de muerte o de secuela funcional severa o permanente.

La lucha por este objetivo comenzó el año 2012, para que una causa social se convirtiera en política pública, y de acuerdo a lo que nos comenta Álvaro Acuña, “lamentablemente el sistema político no responde siempre necesariamente a las complejidades que viven las personas y las familias en la sociedad. Cómo lo señaló en su libro «Por todos los niños con cancer» los medios de comunicación juegan un rol importante, y ante esta noble causa, se portaron muy bien y los apoyaron para darle visibilidad a esta necesidad de cambiar la legislación laboral. En Chile, siempre la legislación es reactiva, en las universidades a través de las investigaciones, son proactivos, pero por diversos motivos, el Estado no lo logra.

En los inicios de este proyecto, Álvaro ha tenido un rol importante, es por ello que nos comenta que: “la relevancia de este paso legislativo es tremendo, el 2012 el gobierno de la época nos recibió, pero no nos dio respuesta. El año 2013, en plena campaña para segunda vuelta, fuimos con la agrupación a ver a la entonces candidata Bachelet. Le solicitamos apoyo y se comprometió. Desde que salió vencedora, comenzamos un trabajo arduo para transformar nuestra causa en ley, primero con el entonces ministro Peñailillo, luego con la ex ministra Rincón, Blanco, Villegas y así…, por lo que la firma hoy del proyecto, es la demostración de que las cosas se pueden lograr, que la perseverancia y disciplina, con alto grado de optimismo, son la clave por sobre los elementos técnicos”.

Para él, la relevancia de este proyecto significa “la tranquilidad de que vas a poder apoyar a tu hijo y que él no va a estar solo en la lucha, tributa a que los padres tengan el funcionamiento óptimo. Además, en las investigaciones científicas, encontramos que el sistema inmunológico responde mejor cuando no tienes otras preocupaciones, los niños solo deben preocuparse de la enfermedad y no además de que su mamá y/o papá no están con él,  por lo que responderán mejor al tratamiento. Si no se estresan y ese estrés pasa a frustración y ella a depresión, y un cuerpo con cancer y depresión no son buenos aliados” nos comentó.