Académico de la Face UBB lidera exitoso Programa de Creación de Negocios

viernes 15, enero, 2021

Con éxito se comenzó la puesta en marcha del Programa de Creación de Negocios, liderado por el académico del Departamento de Administración y Auditoría de la Facultad de Ciencias Empresariales (Face), Eduardo Castillo Morales, en el marco de su Proyecto de Extensión Relevante PERC-01-2020.

En el segundo semestre de 2020 se finalizó con los dos primeros niveles, de cuatro, los que están enfocados en encontrar una idea de negocios y validarla, quedando para este 2021 el trabajo de validación de modelos de negocios, mejoramiento de estos y asesorías diversas para empresas que así lo requieran. Fue tal el éxito de la iniciativa que en la etapa de postulación solicitaron unirse aproximadamente 300 interesados, quienes respondieron un cuestionario que fue enviado a titulados UBB, así como a los departamentos de Fomento Productivos de las municipalidades de San Pedro de La Paz, Tomé y Los Ángeles.

Los cursos fueron monitoreados por estudiantes en práctica de cuarto y quinto año de Ingeniería Comercial de la UBB, también se contó con la participación del ingeniero comercial de nuestra casa de estudios, Pablo Sanhueza Cruces, ejecutivo senior del Centro de Desarrollo de Negocio de Sercotec y mentor certificado, quien expuso sobre fuentes de financiamiento públicas y privadas, y asesoró proyectos finales.

El académico y líder del proyecto de Extensión comentó que lo realizado ha significado realizar grandes esfuerzos, pero también tener enormes satisfacciones “al poder contribuir como académicos de la única universidad estatal de la región del Biobío, abordando problemas concretos que sufren muchas personas que no saben cómo iniciar un negocio o que se enfrentan a las limitantes de la pandemia y las cuarentenas impuestas”.

La buena experiencia también fue para los estudiantes que monitorearon los cursos, agregó, “no solo han validado sus aprendizajes, sino que han debido trabajar en conjunto con personas reales y ayudarlas a entender, ordenar y avanzar en la búsqueda de proyectos de negocios concretos”.

Con estos cursos se está cumpliendo con la misión y visión que tiene la Universidad del Bío-Bío, destacó el académico de la Face, “a partir de este proyecto de extensión está siendo posible crear, desarrollar y perfeccionar un programa que puede lograr permanencia al interior de la UBB, como una iniciativa a la que podrán a futuro sumarse más académicos y estudiantes de distintas áreas del conocimiento”.

Cabe mencionar, que en el proyecto participan los académicos/as, Paulina Pinchart, Fernando Morales y Juan Maldonado, de la Facultad de Ciencias Empresariales, el académico Víctor Mora, de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño y los académicos/as Jania Bastidas y Edgardo Maza, de la Facultad de Educación y Humanidades.

Fuente: http://noticias.ubiobio.cl/2021/01/15/academico-de-la-face-ubb-lidera-exitoso-programa-de-creacion-de-negocios/