Académica de la FACE UBB recibió reconocimiento en el Día Internacional de la Mujer

martes 13, marzo, 2018

En Chillán, fue reconocida la académica del Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnología de la Información, de la Facultad de Ciencias Empresariales, Dra. María Angélica Caro Gutiérrez.

Reconocimiento en Ñuble

En Chillán, la Gobernación de Ñuble junto con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, reconocieron a la académica del Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnología de la Información, Dra. María Angélica Caro Gutiérrez, por sus aportes a la generación de conocimiento.

El acto se realizó en el Salón Prat de la Gobernación de Ñuble y convocó a autoridades y representantes de organizaciones sociales.

La Dra. María Angélica Caro ha alcanzado notoriedad en la zona al proponer la creación de un parque tecnológico de software como una opción para el desarrollo del nuevo territorio regional. “Tenemos que preocuparnos desde la academia para que nuestra región crezca y se potencie. Nosotros pensamos que esta puede ser una idea de desarrollo interesante y es por eso que he participado en distintos foros públicos explicando mayores detalles”, comentó.

La académica precisó que asume dicho reconocimiento en representación de las docentes e investigadoras de la UBB, pues estima que son muchas las mujeres de mérito en la comunidad universitaria. “Realizo una labor similar a la de otras colegas y siento la responsabilidad de representarlas, así como el trabajo que ellas realizan, pues tenemos mujeres muy destacadas en la investigación y la docencia”, reflexionó.

La investigadora Caro Gutiérrez también desarrolla iniciativas tendientes a influenciar en las mujeres el interés por dedicarse a la ingeniería, puesto que de acuerdo a su experiencia constata un bajo porcentaje de estudiantes mujeres en estas carreras, una situación que se constante a nivel nacional e incluso mundial. “Nos interesa que las niñas piensen la ingeniería como una opción vocacional. Generalmente, las mujeres descartan las ingeniería, salvo excepciones, quizás por un tema cultural o de formación”. En esta línea, la académica Caro Gutiérrez impulsa un proyecto de Extensión orientado a promover talleres de programación para niñas en edad escolar. “La idea es demostrarles en los talleres, que ellas pueden programar y que eso no es un campo exclusivo de los hombres. Así se abre el abanico de posibilidades”, argumentó.

La académica UBB igualmente trabaja en la constitución de la Asociación Gremial de Informáticos de Ñuble, iniciativa que podría concretarse durante el mes de abril. “Este reconocimiento implica una responsabilidad y eso significa que hay que seguir trabajando en estas tareas y no solo quedarnos en la idea inicial”, ilustró la académica María Angélica Caro.